miércoles, 18 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: WALT WHITMAN / Marcial Báez.

 


WALT WHITMAN

West Hills, New York; 31 de mayo de 1819 / Camden, New Jersey; 26 de marzo de 1982. Poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense.

Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Está considerado entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre.1​ Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba, descrito como obsceno por sus abiertas referencias a la homosexualidad.



HOJAS DE HIERBA. Organización Editorial Novaro, S.A.6ta Edicion.702 paginas.1975. Barcelona España.

Esta es, sin duda, su gran e indiscutible obra maestra, la que sentó las bases de la poesía moderna americana y que despertó por igual admiración y escándalo. Corre el año 1855; Whitman tiene ya treinta y seis años. Con anterioridad ha publicado una novela (su única novela, de hecho), Franklin Evans, en la que plasma sus ideas sobre la templanza, habituales entre los círculos cuáqueros de Estados Unidos.

Whitman promovió, al menos en su primera juventud, el Movimiento por la Templanza, que conminaba a la gente a abandonar el alcohol, un “vicio peligroso” que conllevaba grandes perjuicios morales y de salud. A pesar de ello, tenemos constancia de que el poeta bebía, especialmente vino de saúco, que le fascinaba especialmente, por lo que debemos creer que sus ideas respecto al consumo de alcohol variaron a lo largo de su existencia.

Pero volvamos a Hojas de hierba. Desde un principio, Whitman fue muy consciente de la magnitud de lo que tenía entre manos. Y es que el poeta se veía a sí mismo como una especie de Mesías, alguien que iba a remover los cimientos en los que se basaba la poesía tradicional y que traería, en consecuencia, los tan necesarios vientos renovadores.

Esta dilatada visión de sí mismo que poesía el autor no iba muy desencaminada respecto a la realidad. Y es que, verdaderamente, Hojas de hierba representó un antes y un después en la poesía norteamericana. Para empezar, Whitman acaba con la métrica tradicional y escoge el verso libre para componer sus poemas. De esta forma, se sacude de encima el corsé de la vieja literatura y adquiere alas para expresar todo lo que siente. (Psicología y Mente).

 

CANTO DE Mĺ MISMO / Fragmento (6).

Me pregunto un niño: ¿Qué es la hierba? trayéndomela

a manos llenas;

¿Cómo podía responderle? Tampoco sé yo qué es la hierba.

Sospecho que es el emblema de mi temperamento,

tejido con la verdura de la esperanza.

 

O imagino que es el pañuelo de Dios,

prenda perfumada y rememorativa, abandonada adrede,

que lleva en las puntas el nombre de su dueño para que lo

veamos, reparemos en él y preguntemos: ¿De quién?

 

O pregunto que la hierba es un niño, el recién nacido de la vegetación.

 

O creo que es un jeroglífico uniforme,

que significa: crezco igualmente en las regiones vastas y en

las regiones estrechas,

crezco igualmente en medio de la raza negra y de la raza blanca,

al canadiense, al piel roja, a todos me entrego y a todos

los acepto.

 

Y ahora se me figura que es la hermosa cabellera de las tumbas.

 

Con ternura me serviré de ti, hierba rizada,

quizá has brotado del pecho de los jóvenes.

Acaso; si yo los hubiere conocido, los habría amado,

Tal vez has nacido de los ancianos, o de los niños

tempranamente arrebatados del regazo sus madres.

Y eres aquí su maternal regazo.

 

Esta hierba es demasiado obscura para que haya brotado de

los cabellos blancos de las madres ancianas,

es más oscura que la barba descolorida de los viejos,

es demasiado obscura para haber brotado de los paladares de

color pálido.

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