miércoles, 18 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: VIRGINIA WOOLF / Marcial Báez.

 



VIRGINIA WOOLF.

Londres, (1882-1941). Virginia Woolf, novelista y crítica británica, formó parte del llamado grupo de Bloomsbury junto con su marido, con el que más tarde crearía la editorial Hogarth. Sus primeras novelas ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. Sin embargo, su estilo evolucionó para idear argumentos a raíz de la vida interior de los personajes. Su técnica del monólogo interior y estilo poético se considera una de las contribuciones más importantes a la novela moderna. (Casa del Libro).



ORLANDO. Editorial Sudamericana, S.A. 192 páginas. 1968. Buenos Aires. Argentina.

Orlando es la primera novela de la historia que tiene como protagonista a una persona transgénero. Orlando es un joven de la nobleza, un hombre soltero y codiciado. Pero un día se despierta y descubre que su cuerpo ha cambiado y que ahora es una mujer. Virginia Woolf, la autora de este libro publicado en 1928, imagina las posibilidades que existen más allá del conservadurismo victoriano y crea une protagonista que trasciende los límites del binarismo de género. 

Si bien la transición de Orlando constituye el ejemplo más evidente, cada uno de los eventos de la trama enriquecen la postulación de Woolf en contra de la heteronormatividad. La autora desdibuja constantemente la línea imaginaria que divide el género femenino y el masculino. Ya en las primeras páginas de la novela, cuando Orlando se enamora de una princesa rusa, encontramos una pista de lo que ocurrirá a lo largo de todo el libro. Y es que Orlando se enamora de Sasha antes de saber si elle es un hombre o una mujer. Esta es la premisa que subyace a la biografía de Orlando: el amor no tiene género. (Escritura feminista).

 


LAS OLAS. Editorial Bruguera, S.A. 1era edición. 283 paginas. 1978. Barcelona, España.

Desde su publicación en 1931, Las olas ha sido considerada una de las obras capitales del siglo XX, tanto por la original belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica, y, con el paso de los años, su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose. La novela desarrolla, al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores, a veces discrepantes y aislados, otras veces casi en coloquio concordante, en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares.  Planeta de Libros).



AL FARO. Edhasa. 1era Edición. 274 paginas. 1978. Barcelona. España.

Al Faro es unánimemente considerada, junto con Ulises de Joyce, la obra que cambió definitivamente el rumbo de la literatura occidental. Y, naturalmente, también en la producción de Woolf es un texto clave, una novela emblemática donde la autora explora su propio pasado familiar y vuelca aquellos interrogantes que siempre la inquietaron: la razón de la vida, el beneficio o la inutilidad de alcanzar una meta y la inevitable muerte.

Durante una excursión a un faro, los miembros de la familia Ramsay se muestran al lector en toda su complejidad y se presentan enredados en una trama de sentimientos cruzados y contradictorios en la que la figura paterna ocupa un lugar central pero problemático (objeto especialmente del rencor del hijo). (Lecturalia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario