GUILLERO CABRERA INFANTE
Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Holguín, Cuba, 22 de abril de 1929 - Londres, Inglaterra, de febrero de 2005) fue un escritor y guionista cubano, quien tras exiliarse de su país obtuvo la ciudadanía británica. Recibió el Premio Cervantes 1997.
Escritor, periodista y crítico de cine. En 1941
se traslada con su familia a La Habana y allí empieza a escribir, por lo que
abandona sus estudios de Medicina y comienza a trabajar en diversos oficios,
ingresando en 1950 en la Escuela de Periodismo de Cuba. En 1951 funda la Cinemateca de Cuba junto a Néstor
Almendros y Tomás Gutiérrez Alea, y lo dirige hasta 1956. Trabaja como crítico de cine
con el seudónimo de G. Caín desde 1954, en el semanario
Carteles, del que tres años más tarde es redactor-jefe. En 1959, tras el cambio
político en Cuba, se le nombra director del Consejo Nacional de Cultura y, a la
vez, subdirector del diario Revolución. Poco después es director del magazine
cultural cubano Lunes de revolución, desde su fundación hasta su clausura en 1961.
(Wikipedia).
756. TRES TRISTES TIGRES.
Biblioteca Breve Seix Barral. Tercera reimpresión 1975. 451 págs.
Tres tristes tigres es la novela más
audaz del llamado «boom» hispanoamericano de los años sesenta, un hito esencial
en la narrativa hispánica y una de sus mayores muestras en la tradición moderna
y posmoderna. Publicada en 1967, año clave en la historia del «boom» —coincide
con Cien años de soledad—, representa dentro de ese cuerpo de por
sí experimental un experimento mayor con el lenguaje, con las estructuras
narrativas y con la imaginación literaria. El texto escrito, según Cabrera
Infante, “en cubano”, que no en español, se caracteriza por sus
abundantes juegos de palabras que parten del relajo o humor típico del pueblo
cubano. Tres tristes tigres es, en palabras de su autor,
“una galería de voces, casi un museo del habla cubana, en la que generaciones
por venir podrían oír hablar a sus ancestros”. Una recreación nostálgica de La
Habana de 1958, y en especial de su vida nocturna. Un canto a la ciudad, que
recrea y mitifica, rescribiendo la “historia” de la cultura habanera.
(Lecturalia).
1197. ASI EN LA PAZ COMO EN LA
GUERRA.Editorial Seix Barral S.A: 2da. Edición 1974. 189 págs.
En estos relatos vemos, tanto
los modos de vida en la ciudad de La Habana de la época como retazos
autobiográficos del autor o las denominadas "viñetas" por Guillermo,
esas breves narraciones que tanto gustaban al autor.
Guillermo escribe, muchas veces (hay quien dijo
que demasiadas) en "cubano" en esa lengua escrita tal como se habla
que tanto usan las clases populares en la América de habla hispana y que
algunos escritores han reflejado en sus libros. Este uso de la lengua "tal
como se habla" siempre ha supuesto un acercamiento a lo popular y, sobre
todo, refleja con mucha más fidelidad el ambiente, la forma de ser de los
personajes, las diferentes personalidades que nos vamos encontrando en sus
historias. Así, poco a poco, Cabrera nos va explicando la vida
pre-revolucionaria en La Habana e introduciendo los inicios de la revolución en
su pueblo, Guillermo, como uno de los escritores implicados que fue, intenta
enseñar a su pueblo (y al mundo poco después) qué significa ser libre (o todo lo
contrario). (Lecturalia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario