martes, 1 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: ALDO HUXLEY / Marcial Báez.



ALDO HUXLEY

(Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Nieto de Thomas Henry Huxley, que había sido el principal defensor de la teoría de la evolución en tiempos de Darwin, y hermano del también eminente biólogo Julian Huxley, Aldous Huxley se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette. ( Biografias y Vidas).



227. MI TIO SPENCER. Plaza and Janes, S. A. Editores. 1973. 202 págs. Barcelona, España.

 

Mi tío Spencer, publicado en Estados Unidos en 1924 con el título de El joven Arquímedes (Young Archimedes), es un volumen de relatos que encierra siete historias plenas de literatura (dos de las cuales han dado lugar a los títulos citados). Si todos los relatos son extraordinarios, y el que da nombre a esta edición es realmente una novela corta excepcional, por encima de todos brilla aún más ese joven Arquímedes y el relato titulado El sombrero mejicano, en que la Toscana figura como cálido decorado a dos historias, amable y hermosa la una, dramática y triste la otra, que alcanzan las más altas cotas de la literatura de Huxley. (Lecturalia).



 228. UN MUNDO FELIZ.  Anaya Editores, 259 paginas. 1980. México.

Los peores vaticinios del capitalismo se han cumplido: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Los humanos ya no procrean, el sexo se ha convertido solo en una diversión y las letras del alfabeto griego se han pervertido para clasificar a los seres humanos por castas. Todos aceptan su lugar en la nueva jerarquía social, perfectamente ordenada. Los valores humanos esenciales no tienen cabida en este mundo y los habitantes se crean in vitro con una tecnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje. El soma, la droga por excelencia en este mundo distópico que propone Huxley, ayuda a los habitantes a escapar de la rutina. A cambio de este orden pulcro, la libertad de expresión y el pensamiento crítico han sido erradicados. Bernard Marx, el protagonista de la novela, inconformista e inteligente, deberá probar los límites de la sociedad que lo ha engendrado, iniciando un viaje más allá de las fronteras distópicas de su universo. (La Casa del Libro).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario