MARCIAL BÁEZ
Es un Artista Plástico, Psicólogo y Poeta sancristobalense.
Aparece en las publicaciones: La Enciclopedia de Las Artes
Plásticas Dominicanas de Cándido Gerón, Historia de la Pintura Dominicana de
Jeannette Miller. Personajes de San Cristóbal / Antología de Escritores
Sancristobalenses 1900-2000 / Antología Poética del Sur 2007 de Juan B. Nina. Con
el poema “Diez décadas de un legado sempiterno: Juan Bosch” en el libro A Viva
Bosch Cien poetas cantan a Juan Bosch en el Centenario de su nacimiento. 2010.
4to. Premio Dibujo Concurso Duarte Visual. 2010. Premio Gran Fradique 2018.
323. LA INTENCIÓN DE MIS DESEOS. Editorial gente. 1996.
81 págs.
La vena poética de Marcial es esencialmente romántica y oscila, como un péndulo entre limites variables, unas veces dicha vena aparece dominada por la obsesión, como sucede en los cuatro poemas iniciáticos (Amarte, Tenerte, aprisionarte, compláceme) ; en otras, el deseo es lo que está presente, como sucede en los poemas y Ser, Vivo y Aguardo. (Diógenes Valdez).
324. COMO CASCAJOS: VIDAS. Editorial gente 2000. 70 págs.
La circularidad en el poema se convierte en un río y el poema se transforma en una cascada que nos dirige hacia una muerte infantil. Y la muerte ocupa un lugar preponderante en la inquisitiva búsqueda espiritual del bardo en el poema. Tanto la resurrección – como la palabra clave – y el retorno – como la palabra primaria – están en el subconsciente del autor y nos remiten a la misma resurrección de Jesucristo o la reencarnación de los hindúes. La muerte implícitamente tiene solución en el texto estudiado. La circularidad del poema funciona como metáfora y signo. (Orlando Alcántara).
325. EL SIGLO XX QUEDO ATRÁS. Editorial Gente. 2000. 129 págs.
Marcial deja un rastro de su personalidad en cada uno de esos artículos que, aunque no aparecieron en un medio único y ni siquiera fueron escritos como un todo, reflejan en mucho, un momento de la vida del autor y de su comunidad. (Altagracia Salazar).
326. POEMAS VIVENCIALES. Unidad Corporativa Loyola. 2012.
60 págs.
Marcial pone en circulación su libro “Poemas Vivenciales”, poemas que vienen de la vida misma: sueños, recuerdos, lágrimas, olvido, pasar, viajar, descubrir, perder, encontrar. Todo eso y más es vivir. Podemos parafrasear al filósofo diciendo vivo luego existo. En estos 60 años del Politécnico Loyola nos complace en ser parte de este libro y que Marcial nos haya permitido serlo. (Francisco Escolástico S.J.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario