jueves, 31 de octubre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: PEDRO MIR/ Marcial Báez.



PEDRO MIR

Pedro Julio Mir Valentín (San Pedro de Macorís, 3 de junio de 1913-Santo Domingo, 11 de julio del 2000) fue un escritor dominicano perteneciente a la generación de los Independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984. Se le conoce como uno de los poetas dominicanos más destacados y Hay escuelas públicas con su nombre. (Wikipedia).



420. EL GRAN INCENDIO. Editora Taller 1974. 161 págs.

La relación ente metrópolis y colonia, atrasa o desarrolla un proceso que imponen los acuerdos, intercambios, cesiones administrativas coloniales. De ahí la importancia de El gran incendio para entender la política, la administración y las fronteras de los espacios coloniales caribeños. La importancia de El gran incendio estriba en la perspectiva de los ejes y anclajes de la exegética histórica, siendo así que la crítica entendida también como suma inductivo-deductiva, también se reconozca como metódica de la interpretación. (Odalís G. Pérez).



421. FUNDAMENTOS DE TEORĺA Y CRĺTICA DE ARTE. Editora de la UASD. 1979. 267 págs.

La obra que el lector tiene en sus manos es una nueva culminación de investigación realizada en el campo de la actividad artística por el profesor Pedro Mir, y que se publica bajo el patrocinio de la Universidad. Esta obra constituye una novedosa aportación al tema, no tratado antes en el país y, que se sepa, con poca frecuencia fuera de él.



422. BUEN VIAJE VALENTĺN. (Memorias de un marinero). Editora taller 1981. 144 págs. Ilustraciones de Guillo Pérez.

Es un pedazo de la historia reciente dominicana del cual da testimonio uno de sus hijos consagrados al oficio de escritor.



423. LA NOCIÓN DE PERIODO DE LA HISTORIA DOMINICANA. Tomo I. Editora de la UASD 1983. 315 págs.

Creo que es trabajo, demasiado ambicioso para la capacidad y la resistencia física de su autor, y sobre todo para la labor solitaria, podría servir para estimular la discusión y el examen de los aspectos tradicionales de nuestra historiografía y, tal vez, al trabajo definitivo que espera, anhela, exige nuestro pueblo. La esperanza, y también la confianza, está en los jóvenes.



LA NOCIÓN DE PERIODO DE LA HISTORIA DOMINICANA. Tomo II. Editora UASD. 294 páginas. 1983.

Las victorias militares de 1808, MALPASO Y PALO HINCADO, tienen la significación notable de hacer emerger en la vida pública a la masa del pueblo dominicano con todos sus atributos. Entre ellos, sus contradicciones internas.



424.  LA NOCIÓN DE PERIODO DE LA HISTORIA DOMINICANA. Tomo III. Editora de la UASD 1983.  170.9págs.

Pedro Henríquez Ureña tenia razón. La revolución del 25 de noviembre de 1873, “derrotó en Baez, no solo a Baez, sino a su propio enemigo Santana; derrocó, en suma, el régimen que prevaleció durante la primera Republica…”



425. TRES LEYENDAS DE COLORES. Editora Taller 1984. 244 págs.

Constituye una revelación en la capacidad del poeta Mir para la recreación de hechos históricos, enlazando en un solo conjunto narrativo las tres primeras rebeliones de clase en la América española, describiendo los tintes raciales que la caracterizaban e identificándoles con los orígenes sociales que le sustentaban.



426. LAS RAĺCES DOMINICANAS DE LA DOCTRINA DE MONROE. Ediciones Taller 1984. 107 págs.

Al vincular los orígenes de la Doctrina de Monroe a los de la dependencia dominicana, el estudioso se enfrenta a un recorrido incalculablemente largo a través de la Historia de dos países, los estados Unidos de América y la Republica Dominicana, tanto en su desarrollo interno como en sus relaciones con el exterior.



APERTURA A LA ESTÉTICA. Editora Cultural Dominicana. 261 páginas. 1974.

El presente trabajo representa un esfuerzo en esta nueva dirección sin que su autor menosprecie las dificultades inherentes al problema. Y mucho menos sus propias limitaciones subjetivas, tanto como objetivas, ya que en no escasa medida derivan de las condiciones de subdesarrollo de su país.

Una razón indeclinable justifica, empero, esta apasionante aventura: el hecho de que el autor es profesor de la asignatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario