MARIO VARGAS LLOSA
(Arequipa, Perú, 1936) Escritor peruano. Con la publicación de la novela La ciudad y los perros (1963), Mario Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Al igual que otros miembros del mismo grupo, su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera (William Faulkner, James Joyce) y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo. (Biografías y Vidas).
35. LA CASA VERDE. Seix Barral. Décimo segunda edición. Segunda tirada. 1973. 430 págs.
La historia que narra La casa verde transcurre en dos lugares muy alejados entre sí: Piura, en el desierto del litoral peruano, y Santa María de Nieva, una factoría y misión religiosa perdida en el corazón de la Amazonia. Símbolo de la historia es la mítica casa de placer que don Anselmo, el forastero, erige en las afueras de Piura.
La casa verde fue publicada
originalmente en 1965. Recibió al año siguiente el Premio de la Crítica y, en
1967, el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos a la mejor novela
en lengua española. (Lecturalia).
36. LA CIUDAD Y LOS PERROS. Editorial Seix Barral. Novena
edición segunda tirada. 1973. 343 págs.
La ciudad y los perros es la primera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Ganadora del Premio Biblioteca Breve en 1962, fue publicada en octubre de 19631 y obtuvo también el Premio de la Crítica Española. Se había titulado "La morada del héroe" y luego "Los impostores". Su importancia es trascendental, pues abrió un ciclo de modernidad en la narrativa latinoamericana. A la par, con otras obras de diversos autores de América Latina, dio inicio al boom latinoamericano. (Wikipedia).
37. PANTALEON Y LAS VISITADORAS. Editorial Seix Barral, S.A 1973. 309 págs.
La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman "visitadoras". Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selva del Perú. Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura. (Wikipedia).
38. CONVERSACION EN LA CATEDRAL. Editorial Seix Barral, S. A. Sexta Edición. Segunda Tirada. 1973. 669 págs.
Conversación en La Catedral es la tercera novela del autor peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 1969 y reconocida como una de sus grandes obras junto a La ciudad y los perros, La casa verde, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo. Escrita entre París, Lima, Washington, Londres y finalmente Puerto Rico, la novela en un comienzo fue pensada para publicarse en dos partes por la extensión de sus páginas, hecho que solo ocurrió en la primera edición. Según Vargas Llosa, ninguna otra novela le ha dado más trabajo, entre revisiones y reescrituras. Asegura que «si tuviera que salvar del fuego una sola de las que he escrito, salvaría esta». (Wikipedia).
39. LOS JEFES, LOS CAHORROS. Alianza Editorial. 1978. 15 págs.
Relatos que impactan y sobrecogen. En Los jefes y Los cachorros, la tiranía y la violencia marcan una sociedad en la que es preciso demostrar cada día que no se defraudan las expectativas de los demás.
A través de los adolescentes protagonistas
de las dos obras, Vargas Llosa reflexiona sobre la tiranía y la violencia que
marcan una sociedad y frustran las expectativas de sus habitantes. (Casa del
Libro).
40. LA TIA JULIA Y ELESCRIBIDOR. Seix Barral, S. A. 1977.
447 págs.
La tía Julia y el escribidor es la quinta novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010, que fue publicada por primera vez en 1977 en Lima. Trata de la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora en donde conoce a Pedro Camacho, un excéntrico libretista boliviano de radionovelas que además interpreta lo que escribe. Mario, o Marito como es llamado en la obra, se enamora de su tía política Julia Urquidi, quien es divorciada y 14 años mayor que él, por lo que se enfrenta con su propia familia hasta casarse con ella. (Wikipedia).
41. HISTORIA DE MAYTA. Editorial Seix Barral, S.A. 1984. 346 págs.
La obra se presenta como una investigación que intenta reconstruir la figura del trotskista peruano Alejandro Mayta, que en 1958 inició una intentona revolucionaria y que fue posteriormente detenido varias veces, terminando su vida en el olvido y el anonimato. El argumento de la novela se conforma con la información obtenida en las distintas entrevistas realizadas por el narrador a personas que tuvieron que ver con el protagonista. Como es habitual en la literatura de Vargas Llosa, la novela, más allá de la búsqueda de la identidad real de Mayta, pretende indagar en la violencia como ingrediente esencial de la historia del Perú. (Wikipedia).
42. EL HABLADOR. Editorial Seix Barral, S.A. 1987. 237 págs.
A lo largo de la narración se contrapone el mundo de las sociedades modernas con el de las tribus indígenas americanas de Perú, cuyos integrantes se encuentran fuertemente unidos a la naturaleza, y pueden comunicarse con los elementos naturales, así como con los pájaros y demás seres vivos de la selva.
El hablador
describe los mitos cosmogónicos de los machiguengas, la lucha entre el dios Tasurinchi, creador
del mundo, y las divinidades malignas representadas por Kientibakori. Para ello
recurre a viejas historias, leyendas y ceremonias mágicas que tienen lugar en
lo más profundo de la selva, en lugares que permanecen puros y que todavía no
han sido destruidos por la civilización. (Wikipedia).
43. EL PARAISO ESTA EN LA OTRA ESQUINA. Alfaguara. 2003. 485 págs.
Trata de la vida de dos figuras históricas: Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguin. Ambas personas no se conocieron en la vida real, la novela mantiene esa situación, pero intercala en cada capítulo las dos historias con las búsquedas personales de cada uno de los personajes. La obra encierra un profundo mensaje sobre la condición humana: la utopía es propia de la estructura del ser humano, toda persona persigue su utopía, su felicidad, su sueño, muchas veces inconcluso, otras trunco, cuando no imposible. (Wikipedia).
44. ELOGIO DE LA MADRASTRA. Arango Editores. 1988. 198 págs.
Lucrecia y Rigoberto son un matrimonio burgués, sin grandes pretensiones terrenales, que practica el sexo de forma repetida a lo largo de la novela. No es amor platónico el que existe entre ambos, son relaciones frívolas, lúdicas y alegres.
Rigoberto realiza una serie de rituales físicos
y mentales preparatorios antes de las relaciones, mientras que Lucrecia y
Fonchito (Hijastro de Lucrecia) se comportan como si entre ellos existiera una
clara tendencia hacia el incesto. Existe además una trama fantástica que se
relaciona con cuadros famosos que representan escenas eróticas. Los cuadros que
aparecen en la obra son Candaules de Jacob Jordaens, Diana
después de su baño de François
Boucher, Venus con el Amor y la Música de Tiziano Vecellio, Cabeza I de Francis Bacon, Camino de Mendieta 10 de Fernando de Szyszlo y La anunciación de Fra Angélico. (Wikipedia).
45. LOS CUADERNOS DE DON RIGOBERTO. Alfaguara. 1997. 384 págs.
El argumento
del relato se basa en una serie de textos que escribe Rigoberto, un directivo
de una compañía de seguros que se evade de la realidad cotidiana, plasmando sus
fantasías sexuales y deseos en unos cuadernos. A la vez su pequeño hijo
Fonchito esta obsesionado con el pintor austriaco Egon Shiele, y quiere imitarlo en todo, con ello recuerda y desea a su
madrastra para poder pintarla y amarla como su pintor favorito pintaba sus
cuadros.
Todos los
escritos están basados en obras de arte, tanto pictóricas como musicales y
literarias que le sirven de inspiración. Entre ellas se encuentran: El
origen del mundo y Pereza y lujuria, de Gustave Courbet; Desnudo con gato, de Balthus; Diana y sus compañeras, de Johannes Vermeer; La Priére y La espalda de Kiki de
Montparnasse de Man Ray, los grabados eróticos de Utamaro o El baño turco, de Jean Auguste Dominique Ingres. (Wikipedia).
46. LA FIESTA DEL CHIVO. Editora Taller. 200. 537 págs.
La fiesta del Chivo es una novela publicada en el año 2000 del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El libro tiene lugar en República Dominicana y se centra en el asesinato del dictador Rafael Trujillo, y los hechos posteriores, desde dos puntos de vista con una diferencia generacional: durante la planificación y después del asesinato en sí mismo, en mayo de 1961; y treinta y cinco años después, en 1996. A través de la historia, se encuentra una intensa reflexión del apogeo de la dictadura, en los años 1950, y su significado para la isla y sus habitantes.
El sueño del celta (2010) es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La historia recrea la vida de Roger Casement y el título hace referencia a un poema del mismo nombre que fue escrito por el protagonista de la narración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario