TEXTOS
EN ESPAÑOL / FRAGMENTOS:
PREFACIO
El AMA Museo de Artes de
las Américas de la organización de los Estados Americanos (OEA) se enorgullece
en presentar la exposición Visual Memory: Home + Place como una
perspectiva de mitad de carrera de Iliana Emilia Garcia y Scherezade García:
ambas artista han expuesto previamente en el AMA: Iliana Emilia García en
¡Merengue Ritmos Visuales / Visual Rhythms! en el 2007, y Scherezade García en
Arte Moderno y Contemporáneo en la República Dominicana: Obras de la Colección
de la Oficina de Aduanas en el 2015.
Como hermanas y artistas
con caminos personales y profesionales paralelos iniciados en la República Dominicana
y trasladados a los Estados Unidos, cada una es notablemente única en el arte.
Ambas abordan temas políticos claves actuales de la Organización de los Estados
Americanos como cuestiones de Derecho Humanos, Emigración e Identidad personal
y social. En esta ocasión las artistas presentan en publicaciones separadas,
unidas metafóricamente por su significativa exposición en el AMA.
Felicito a Scherezade García
por su gran talento y habilidades de expresión visual…
INTRODUCCIÓN
/ Olga U. Herrera.
Al capturar las
corrientes oceánicas a través de sus pinceladas, García presenta una
composición fluida donde el contraste, la dualidad y la ruptura emergen de la
imagen. Los seis redondeles dorados con bordes irregulares y borrosos parecen
flotar mientras derraman lágrimas en las aguas azules como un recuerdo del
comienzo de la Edad de Oro española de exploración y colonización, temas
históricos presentes en su obra. Así es como Granada se asocia a una de las
ideas para este libro, From This Side of The Atlantic y la producción artística
de García a lo largo de treinta años de carrera.
CAMINOS
SERPENTEANTES: EL BARROQUISMO TROPICAL EN LA OBRA DE SCHEREZADE GARCÍA / Camila
Maroja.
Las pinturas de García
ofrecen así una idea de cómo podemos navegar por las peligrosas aguas de la
historia colonial y desentrañar los hilos de conexión que unen los mitos
nacionales. Al apropiarse y transformar símbolos-como las princesas españolas-
sus pinturas nos invitan a reconsiderar como abordar las narrativa comunes que
dan forma a las Américas y que al mismo tiempo funcionan como un mapa suelto
sobre el que podemos reconfigurar nuestra experiencia de la región. Este mapa
es, por supuesto, impreciso porque no se adhiere a los principios cartográficos
tradicionales. Al reconocer el carácter simbólico de cualquier representación,
ella rechaza las líneas rectas utilizadas para designar paralelos y meridianos
y adopta un enfoque barroco para representar el mar y la tierra. Esta línea
barroca, aunque comúnmente asociada con Europa, en realidad se originó en el
mar caribe nativo de la artista. Una de las genealogías de la palabra “barroco”,
un estilo que defiende líneas enrevesadas, se remonta al nombre de las perlas
asimétricas, que fueron una de las motivaciones de Cristóbal Colon para navegar
hacia las indias, y que finalmente lo llevó a la isla de la Española.
TRAZANDO
EL OCEANO: EL MOVIMIENTO TRANSACIONAL EN LOS MURALES DE SCHEREZADE GARCÍA,
1997-2018 / Abigail Lapin Dardashti.
En su evocación del
barroco español García utiliza la herencia española de la republica dominicana
para criticar las construcciones del siglo XX que asignan las raíces culturales
del país en su mayoría a la península ibérica. Sin duda los tonos de piel inorgánicos
de las figuras en verde, turquesa y rosado marginaliza la presencia de una piel
blanca en el imaginario dominicano. Debido a esta yuxtaposición de esquemas de
colores, las figuras se pierden en el paisaje y demuestran que la identidad se construye
socialmente en parte por el ambiente que el ser habita. Anticipando las
pinturas de ángeles negros de la artista ejecutadas al final de la década de
los noventa. Amor eterno II (1999) y Mural taíno, la artista expresa su travesía
como inmigrante dominicana de los Estados Unidos. En este proceso el
experimento diferencia y desplazamiento, interrumpiendo esta reclamación
dominicana por una de blanquitud. La desracialización de las figuras en el
mural emerge como una transición a las articulaciones visuales de negritud
dominicana que aparecerán después de su obra.
UN
PUENTE ENTRE ESCENAR
Olga
Herrera: Háblanos sobre el concepto de tensión que enfatizas en
tu obra y esa idea de tragedia y belleza que mencionaste:
Scherezade
García: La verdad e que yo siempre estoy tratando de curar y arreglar
las cosas. Yo diría que yo navego entre la belleza y la tragedia, en busca de
una verdad y siempre necesitando armonía para sobrevivir dicha búsqueda que
entiendo me va a enfrentar a aguas turbulentas. Tiendo a encontrar puentes
conciliatorios y temas en común que lleven a conversaciones. En cierta forma
esto tiene que ver con una herencia familiar. Creciendo en danto domingo, las
conversaciones en la mesa a la hora del almuerzo no eran livianas, estaban
cargadas de las noticas políticas del día y sobre todo de un mundo turbulento.
Hay este sentimiento de una culpa católica como pare de una experiencia de
genocidio, de una identidad que es fluida, que pertenece a espacios múltiples y
de ahí aparece mi necesidad de crear lazos.
COMENTARIO
PERSONAL: LA CIUDAD Y
Una vez que se entiende
que la ciudad y el mar se entrelazan en las imágenes de García, la aparición de
cuerpos oscuros flotando en el océano con chaleco salvavidas y tubos interno de
neumáticos no significa necesaria entre tragedia o muerte en su trabajo, ya que
a menudo estas escenas celebran la resistencia de los emigrantes, su voluntad
de sobrevivir. Su reciente instalación en una vitrina de un edificio en el centro
de Brooklyn, Liquid Highway: Roots of Civilization (2018) estaba compuesta por
un vivido paisaje azul marino con flotadores dorados e imágenes de personas de raza
mixta en redondeles que parecían gotas de agua. Los retratos recuerdan rostros
de todas las comunidades que se han asentado en las américas, convertido a todo
el continente en un área diversa con múltiples capas de memoria”, escribe García.
“Los toques de las esferas de oro sugieren lo infinito y la atemporalidad.
aluden a la búsqueda de una vida mejor, oportunidades y fortuna”.
DECLARACIONES
DE LA ARTISTA. Scherezade García.
Historia
de una larga conversación
El realismo mágico, las
contradicciones, una conversación entre la ficción y el teatro de la realidad
fueron mi musa para este cuerpo de trabajo. Enmascarados con colores alegres,
líneas enérgicas, pinceladas, comodidad y familiaridad, los trasplantes de
Europa, el silenciamiento de África, intento involucrarme con la belleza épica
y las discordancias de las narrativas históricas de nuestra América.
Schrezade
García: SCHEREZADE
GARCIA: FROM THIS SIDE OF THE ATLANTIC.
Art Museum of Americas, Organization of Americans States. Washington, D.C.
2020. 249 págs.
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