miércoles, 18 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: YUKIO MISHIMA / Marcial Báez.

 

YUKIO MISHIMA


Novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, guionista y crítico japonés, Yukio Mishima, cuyo nombre de nacimiento era Kimitake Hiraoka, nació en Shinjuku el 14 de enero de 1925.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Tokio, trabajó durante un año como funcionario en el Ministerio de Hacienda y seguidamente se dedicó a la escritura.

Apadrinado por el escritor Yasunari Kawabata, publicó un relato corto en la revista Ningen, y más tarde ensayos en Kindai Bungaku. Publicó su primera novela en 1948, alcanzando inmediatamente el éxito en Japón. Tras su segunda novela fue traducido en Europa y Estados Unidos, obteniendo gran reconocimiento. De su producción cabe mencionar títulos como Confesiones de una máscaraSed de amorEl rumor del oleajeEl color prohibido La escuela de la carne, entre muchos otros. 

Amante del ejército y de las artes marciales, era un experto en Kendo y se alistó en 1967 en las Fuerzas de Autodefensa de Japón, recibiendo formación militar, lo que le permitió fundar más tarde el Tatenokai, un ejército privado al servicio del emperador formado por jóvenes estudiantes.

En la última etapa de su vida, Mishima escribió obras de gran extensión y actuó como actor en varias películas. En 1970, en un intento de golpe de estado muy particular protagonizado junto a cuatro miembros de Tatenokai y de evidente fracaso, se suicidó por el procedimiento del seppuku —conocido en Occidente como harakiri—, al que siguió la decapitación con una espada a manos de un compañero.



CABALLOS DESBOCADOS. Seix Barral, S.A. Biblioteca Breve. 408 paginas. 1973. Barcelona España.

La presenta obra, publicada, en 1956, está fundada en un acontecimiento real: el incendio de un famoso templo budista por un joven novicio. El autor reconstruye a su manera los hechos se intenta hallarles una explicación psicológica: el protagonista de su novela, Mizoguchi, es un muchacho torpe, tartamudo a consecuencia de un traumatismo psicológico sufrido en su niñez y afligido por un complejo de inferioridad que todas las circunstancias de su vida contribuyen a agravar. Admitido en el monasterio del Rokuonji (al que pertenece el Pabellón de oro) gracias a la benevolencia del prior, acaba por concebir por el famoso monumento una admiración enfermiza, que le lleva a identificarlo con el arquetipo de la belleza y a hacer imposible para el toda otra admiración y todo otro afecto. El descubrimiento de esta influencia paralizadora le llevara a odiar a su ídolo y a destruirlo para recobrar finalmente la libertad.



EL PABELLON DE ORO. Seix Barral, S.A. Biblioteca Breve. 2da Edición. 244 paginas. 1985. Barcelona, España.

Esta novela constituye la clave para compre der el pensamiento y la posición personal del autor ante la vida y el mundo. A través del hilo de la narración y de la rebeldía de unos protagonistas jóvenes que aspiran a una especie de pureza utópica, vamos desgranando las causas que llevaron a Mishima a su suicidio ritual. Se trata del análisis estremecedor y valiente de una tensa problemática, pero expresado de tal forma que en ningún momento decae el interés narrativo de la acción, La brillantez de la prosa, la agudeza de los diálogos, las imágenes singulares y las descripciones magistrales arrebatan al lector a cada paso. Novela fundamental de la moderna literatura japonés, CABALLOS DEBOCADOS presenta ese rutilante caudal de belleza sobre cogedora que, como nadie, Mishima supo crear y ante la que resulta difícil sentirse indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario