miércoles, 18 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: RAY BRADBURY / Marcial Báez.

 



RAY BRADBURY

(Ray Douglas Bradbury; Waukenaun, Illinois, 1920 - Los Ángeles, California, 2012) Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus libros de ciencia ficción.

Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad.

 


EL PAĺS DE OCTUBRE. Editores Hermes y Minotauro. 1era Edición. 287 páginas. 1986. México.

El país donde siempre está haciéndose tarde. El país donde las colinas son niebla y los ríos neblina; donde el mediodía pasa rápidamente, donde se demoran la oscuridad y el crepúsculo, y la medianoche no se mueve. El país que es principalmente sótanos, subsótanos, carboneras, armarios, altillos, y despensas alejadas del sol. El país que habita gentes de otoño, que sólo tienen pensamientos otoñales. Gentes que pasan por las aceras desiertas con un sonido de lluvia...

Contiene: El emisario / El enano / El hombre del primer piso / El lago / El pequeño asesino / El siguiente en la fila / El tío Einar/ El viento / Esqueleto / Había una vez una vieja / La alcantarilla / La caja de sorpresas/ La desvelada ficha de póker de H. Matisse / La guadaña / La jarra / La maravillosa muerte de Dudley Stone / La multitud / Reunión de familia / Tocados por el fuego.



EL VINO DEL ESTĺO. Ediciones Minotauro. 1era Edición. 223 páginas. 1987. México.

El vino del estío-el primer libro de Bradbury donde el tema es el pasado y no el futuro-es la novela de la felicidad. En la infancia de Douglas Spaulding, de doce años que vive en Green Town, Illinois. Ray Bradbury descubre su propia infancia y la infancia del mundo americano. “Ningún otro escritor desde Mark Twain”, opinó que la Saturday Review, “ha descrito la vitalidad y la inocencia de una pequeña ciudad americana con tan fina y madura percepción”.

Toda la maravillosa poesía del incomparable Ray bradbury” está presente en esta historia. En tres prodigiosos meses. Douglas Spaulding observa, escucha, saborea las sorpresas y rituales de un verano: el descubrimiento de la vida y la muerte, el ultimo tranvía, la limpieza de las alfombras, la aparición de las hamacas en los porches, la cosecha del vino en el estío… Pero también las máquinas y magias de otros libros de Bradbury aparecen aquí en su forma elemental y primera: la Maquina d la Felicidad que casi destruye la felicidad de su inventor: la Máquina Verde que pasea a dos viejas señoras por las calles del pueblo; la Máquina del Tiempo en el cuerpo de un viejo coronel; la mujer máquina, la terrible y fabulosa Madame Tarot.



FARENHEIT 451. Ediciones Minotauro. 2da Edición. 196 páginas. 1987. Buenos Aires. Argentina.

Mientras escribía Farenheit 451, pensé que estaba hablando de un mundo que aparecería dentro de cuatro o cinco décadas. Pero hace solo cuatro semanas, una noche en Beverly Hill, un hombre y una mujer se cruzaron conmigo, paseando un perro. Me quedé mirándolos, absolutamente estupefacto. La mujer llevaba en la mano un aparato de radio del tamaño de un paquete de cigarrillos, con una antena que temblaba en el aire. Unos alambritos de cobre salían del aparato y terminaban en un conito que la mujer llevaba en la oreja derecha. Allí iba ella, ajena al hombre y al perro, prestando atención a vientos y suspiros lejanos, a gritos de melodrama, sonámbula, mientras el marido que podía no haber estado allí, la ayudaba a subir y bajar las aceras. Esto no era ficción, era un hecho nuevo en una sociedad que está cambiando”. (R.B.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario