jueves, 19 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: ERNEST HEMINGWAY / Marcial Báez.

 



ERNEST HEMINGWAY

Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961. Narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de la época que representa. Recibió el premio Nobel en 1954.

Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a Ezra PoundPablo PicassoJames Joyce y Gertrude Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.

La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones, toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que aúna el sentido del honor, la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo" que, aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría en grandes narradores posteriores como Raymond Carver. (Biografías y vidas).



EL VIEJO Y EL MAR. Editora Latino Americana, S.A. 1era Edición. 124 páginas. 1974. Guatemala / México.

El viejo y el mar es una espléndida muestra de la lucha por la vida, la capacidad del ser humano para enfrentarse a situaciones extremas. Relato épico de la lucha solitaria de un viejo pescador con un pez de enormes dimensiones. Poco después de publicar la novela, en 1954 el escritor estadounidense recibiría el Nóbel de Literatura por el conjunto de su obra. Hace 50 años, la pequeña obra maestra de Hemingway El Viejo y el Mar apareció publicada en la revista Life, antes de que se lanzara al mercado en formato de libro.



ADIOS A LAS ARMAS. Editorial Bruguera, S.A. Club Bruguera (6). 1era Edición. 315 páginas.1979. Barcelona, España.

Narra una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial.

La novela es en su mayor parte autobiográfica. Ernest Hemingway realmente fue conductor de ambulancias voluntario en el ejército italiano, fue herido en las piernas y conoció a una enfermera con la que vivió una historia similar de amor. Esto le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista.

Hemingway tuvo serias dificultades para escribir el final de la novela y, según confesó en 1958 en una entrevista a The Paris Review, reescribió las últimas palabras de Adiós a las armas 47 veces antes de darse por satisfecho, como queda claro en la edición que Scribner publicó en julio de 2012, que contiene todos ellos junto con los borradores de otras partes de la novela. Wikipedia.



PARIS ERA UNA FIESTA. Seix Barral, S.A. Biblioteca Breve. 2da Edición, 208 páginas. España.

Publicada póstumamente en 1964, París era una fiesta es la obra más personal y reveladora de Hemingway, quien, ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada «generación perdida», según la popular denominación acuñada en aquella época por Gertrude Stein, mítica madrina del grupo.Crónica de la formación de un joven escritor, retrato de una ciudad perdida, oda a la amistad y verdadero testamento literario, París era una fiesta es uno de los libros capitales para entender el siglo XX, así como el universo y la personalidad de uno de sus más grandes creadores. «Yo no sería escritor de no haber leído París era una fiesta a los 18 años, en ese mismo café de la Place de Saint Michel que él dijo que era estupendo para escribir.». (Enrique Vila-Matas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario