Existe una variedad muy grande de colores, con sus degradaciones correspondientes, en los plumajes magn铆ficos de los gallos de pelea, con algunas denominaciones t铆picas, seg煤n el pa铆s, de acuerdo con las mezclas y combinaciones de los colores y matices. Los mas comunes son los siguientes: colorado, negro, blanco, cenizo, gris , verde, amarillo, pardo casta帽o vivo, pardo negro, plateado, pardo p煤rpura, rojo oscuro caoba, gris muy oscuro, amarillo dorado brillante, blanco amarillento, verde dorado, negro con vivos viol谩ceos y una infinidad de pintados.
Entre los colores y matizados que tienen denominaciones t铆picas los m谩s conocidos son los siguientes:
INDIO. Colorado obscuro, que a veces es negro en la pechuga y var铆a de intensidad en el color dominante, y que se subdivide, seg煤n los diferentes matizados, en indio joco, indio cenizo, indio amarillo, etc.
El indio es el color m谩s noble y preferible, la pinta, seg煤n dicen los galleros. En los indios han sobresalido muchos campeones famosos, y son , generalmente, gallos valerosos, agresivos, fogosos que no cejan nunca, ni se rinden f谩cilmente.
PINTO, FLOREADO. Es el matizado de diversos colores, principalmente en blanco y negro, y se distingue por el color dominante, como pinto negro, pinto blanco, pinto amarillo, etc. A cierto matiz de pinto negro le llaman “primavera”, lo mismo que a algunos pintos blancos le dicen “habichuela” o “afrijolados”.
MALATOBO. De color almagrado claro, con las alas mas obscuras y algunas plumas negras en la pechuga. Existe una variedad grande malatobos.
CANELO. Es el pintado en cenizo y blanco, cenizo y negro, y otras combinaciones de dos o m谩s colores con un color donante.
GIRO. Es el matizado en amarillo o en blanco y negro, con distintas denominaciones asegura matices.
JABADO. De color blanco, pintado en pardo y amarillo o negro. Es la pinta mas desacreditada, porque supone un origen bastardo. Es raro encontrar un galo jabado valiente. Pero en los anales gall铆sticos nacionales figuran proezas realizadas por algunos jabados excepcionales, que han pasado a la posteridad.
TALISAYO. De color indio con plumas amarillas en las alas y el cuerpo, y negra la pechuga, con diversas variaciones. Es la pinta fatal, seg煤n creencia emp铆rica muy arraigada.
GUACHARACO. Es una variedad del indio, rojizo, con manchas negras, tirando a guacamayo.
Los nombres de los colores matizados son distintos en algunos pa铆ses. Por ejemplo, en Puerto rico a los indios les dicen rubios y camag眉eyes a los canelos.
Hay pintados indefinidos, que la fantas铆a popular denomina caprichosamente, usando nombres supuestos, como “calandria”, “flor de ca帽a”, “p谩jaro bobo”, y otros, que a veces no significan nada, y son mas bien motes.
Algunos gallos cambian el color de las plumas de un a帽o para otro. Se han visto gallos completamente blancos tornarse negros, o viceversa, en el tiempo de la muda de las plumas. Entre los campesinos existe l acreencia de que esta transformaci贸n prodigiosa se realiza solamente en los gallos nacidos durante el mes de marzo, a los que llaman “marzales”. Pero se ha comprobado que este fen贸meno tiene efecto en los galos de calidad absoluta, por lo que se cree que es una se帽al inequ铆voca de noble abolengo. Ning煤n gallo manilo cambia el color de la pluma, y nunca se ha visto huir en la pelea a un gallo “marzal”.