domingo, 10 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: MANUEL DEL CABRAL / Marcial Báez.



MANUEL DEL CABRAL

Manuel Antonio Cabral Tavárez (7 de marzo de 1907 - 14 de mayo de 1999), conocido como Manuel del Cabral, fue un escritor, poeta y narrador. Cursó su educación elemental y secundaria en Santiago de los Caballeros. En su juventud trabajó como linotipista y como librero en su pueblo natal. En 1931, a raíz de la publicación de su primer poemario Pilón, se trasladó a Santo Domingo. En 1938 viajó a Nueva York en un barco de carga. Tres meses después de su arribo a dicha ciudad, mientras se desempeñaba como limpiador de ventanas, recibió la inesperada noticia de su nombramiento en un puesto menor en la embajada dominicana en Washington. Así inició una exitosa carrera diplomática que se extendió por casi tres décadas. Representó al país en Bogotá, Lima, Panamá, Chile y Argentina. Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y metafísicos



314. OBRA POETICA COMPLETA DE MANUEL DEL CABRAL. Editora Alfa y Omega. 2da. Edición. 1987. 607 págs.

Su poesía tiene conciencia de color y origen, mientras se interna por los hondos caminos del pensamiento metafísico, por el tejido testimonial y por los anillos de la propuesta social. Fue novelista y cuentista, pero su “mina secreta” fue la poesía, adornada por el halo mágico de sus visiones y por la estatura aguda de su ingenio.



 583. LA ESPADA METAFISICA. El Bolivar de hoy. Editora Corripio 199. 211 págs.

Tal como lucha la vida metafísica de la espada de Simón, o como los diálogos socio políticos entre Bolivar y su caballo, cuyo nombre de Relámpago bajo el peso de su inefable jinete abrió tantos caminos que el Bolivar de hoy con su espada no física ofrece a las generaciones sin reloj de la inquietante Fiebre de nuestra luminosa neblina del Siglo XX.



1282. EL PRESIDENTE NEGRO. Editora Corripio C por A. 1990. 258 págs.

En esta obra literaria de calidad excepcional la ficción se funde con la problemática latinoamericana y la mentira de la supuesta democracia del Norte. La imagen del presidente negro de los Estados Unidos, moldeado por el drama de las tierras dominicanas y el dolor de la sabiduría del sufrimiento negro impacta desde le principio hasta la última página del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario