sábado, 9 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: CARLOS ESTEBAN DEIVI / Marcial Báez



CARLOS ESTEBAN DEIVI.

(SarriaLugo, 26 de diciembre de 1935-24 de diciembre de 2019) ​ fue un escritor, narrador y dramaturgo hispanodominicano.

Aunque nació en España toda su actividad profesional ocurrió en la República Dominicana. Fue doctor en filosofía e historia de América. Fue decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y fue miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

Premio Nacional de Novela con la obra “Tendencias de la novela contemporánea”, 1963.

Premios Siboney de Literatura otorgado en 1978 por su novela “Las Devastaciones” escrita en 1963 y el de Ensayo por su obra “Heterodoxia e inquisición en Santo Domingo” en 1982.

Premio Nacional de Historia por su obra “Vodú” y “Magia en Santo Domingo”, escrita en 1976.

Premio Alonso de Suazo de Historia por “Los refugiados franceses en Santo Domingo”, que data de 1980.

Premio Nacional de Ensayo por “La esclavitud del negro en Santo Domingo”, escrita en 1981.

Premio Academia Dominicana de Ciencias.

Premio Nacional de Literatura en 2001.

 


316. VODÚY MAGIA EN SANTO DOMINGO. Ediciones Taller. Tercera Edición. 1992.427 págs.

 

Este libro de Carlos Esteban Deivi es una obra insólita en bibliografía dominicana, una obra tabú por los temas que trata y por las realidades que revela. El lector encontrará en él aspectos del comportamiento cultural del hombre dominicano que tal vez no hubiera sospechado. Todo un universo de la naturaleza-mágico religiosa, con sus creencias en seres numinosos, sus ritos paganos, sus cultos a divinidades exóticas, desfilan por estas páginas apretadas y llenas de vida

 


467. LA MALA VIDA. Fundación Cultural Dominicana. Ediciones Taller 1988. 270 págs.

 

Delincuencia y picaresca en la colonia española de Santo Domingo”, publicada en 1988 en forma de relatos que cuentan la vida de personajes de la época entre los que se encuentran gobernadores, arzobispos, mercaderes, esclavos, gente común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario