domingo, 10 de noviembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA: ANDRÉS L. MATEO / Marcial Báez.



ANDRES L. MATEO.

Andrés L. Mateo (1946; Santo Domingo) es un escritor, novelista, poeta, filósofo, educador, crítico literario, ensayista e investigador1​ dominicano, ganador del Premio Nacional de Literatura 2004. ​ Cursó estudios primarios en el Colegio San Juan Bosco.  Estudió la secundaria en el Liceo Juan Pablo Duarte, siendo el primer dirigente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Liceos Intermedios. En 1965 fundó el grupo La Isla. En 1971 se va a Cuba a estudiar y para el año 1977 obtiene una licenciatura en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Habana, en 1993 esa misma universidad le otorga un doctorado en Ciencias Filosóficas por su obra mitos y cultura en la obra de Trujillo, además de impartir clases en ese centro de altos estudios. En 1978 regresa a la República Dominicana. Codirector de Coloquio un suplemento literario del periódico El Siglo. Director de la editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Subdirector de cultura durante el gobierno de Hipólito Mejía.

En 1981 obtuvo el Premio Nacional de Novela otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos por su obra La otra Penélope; en 1991, el Premio de Novela de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con La Balada de Alfonsina Bairán y en 1994, el Premio Nacional de Ensayo con Mito y Cultura en la Era de Trujillo. También recibió, en 1999, el premio a la Excelencia Periodística Dominicana por su columna. Premio Nacional de literatura 2004.



488. LA BALADA DE ALFONSINA BAIRÁN. Premio Henríquez Ureña de novela 1991. UNPHU. 123 págs.

 

La novela exhibe fotográficamente el pensamiento machista; latente en diferentes estratos sociales, enmascarando sus efectos desde hogares muy encumbrados hasta el más humilde sector, presenta en Alfonsina a la mujer empoderada, que la tragedia la hace consciente de la realidad de su entorno, capaz de fraguar un plan para atrapar al responsable de la muerte de su esposo; para lo cual enclaustró a la vieja mujer, y emerge una nueva, que utilizaría como anzuelo su prostíbulo;  que aparecía siempre cerca de las tres de la tarde. Tenía en el rostro ese algo perdido y aplastante que la separaba de las demás, y se movía, escoltada por sus perros, con el fulgor salvaje de una gloria extraña y desconocida (P.102). (Minerva González Germosén).



PISAR LOS DEDOS DE DIOS. Editora Taller. 115 páginas. 1979.

Pisar los dedos de Dios es precisamente el tipo de narrativa que permite al lector respuestas diversas a un mismo problema, a una misma temática. Nada es toralmente complicado. Al final de la obra la realidad se presenta como es afuera, pero termina siendo adentro del recinto igual como era durante horas, días, milenios (Marcial Veloz Maggiolo).



154. PEDRO HENRĺQUEZ UREÑA. Vida, Errancia  y Creación. Editora Corripio, C por A.2002.336 págs.

Este libro es significativo en la ensayística de Andrés L. Mateo en la medida en que pone como un continuo su visión de República Dominicana y de América Latina. Está estructurado, como toda biografía, por una narración vital que se abre con el nacimiento y termina con la muerte. Los períodos de caídas son constantes en el personaje. Su reconocimiento fuera de su patria es apoteósico, mientras que las peripecias de la política dominicana lo convierten en un errante. Pedro Henríquez Ureña es, en la narración de Mateo, un héroe que busca el fuego del saber, mas, acosado por el autoritarismo, no puede regresar a su comunidad de origen. Fue Henríquez Ureña maestro allende las fronteras, pero no en su propia patria.



553. CAMILA HENRIQUEZ UREÑA. La Virtud del anonimato. Editora Universitaria UASD. 23 págs. 1992.

Conferencia leída en el Museo de Historia y Geografía, en el año 1985, con motivo de la puesta en circulación de los libros de Camila Henríquez Ureña “Invitación a la Lectura” y “Feminismo”. Estas dos publicaciones, iniciativa de la Editora Taller, abrieron al país la posibilidad de conocer el pensamiento de Camila Henríquez Ureña.



207. MITO Y CULTURA EN LA ERA DE TRUJILLO. Editora de colores 1993. 217 págs.

Son pues los símbolos, la cultura de signo trujillista, la que trabaja este li- bro. Durante un tiempo de nuestra historia se repitieron tanto sus esquemas semiológicos, que llegaron a adquirir un estado de naturaleza que los petrificó en la conciencia pública. Mito y Cultura en la Era de Trujillo analiza la simbología opresiva que ese sistema de significación erigió, con las circunstancias, y desde el propio discurso trujillista.


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