ODALĺS G. PÉREZ.
Poeta, filólogo, investigador,
artista plástico, ensayista, dramaturgo, crítico de arte y educador. Es
licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD) y doctor en Filología y Semiótica por la Universidad de Bucarest en
Rumanía. Académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de
la Academia de Ciencias de la República Dominicana, así como miembro de la
Asociación Dominicana de Semiótica de la República Dominicana, de la Asociación
Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Dominicana de
Críticos de Arte (ADCA). Es un investigador reconocido por sus trabajos y
estudios en el área de las Humanidades y por sus creaciones poéticas y
artísticas. Sus invaluables aportes han sido expuestos y esparcidos desde las
aulas de la Universidad Primada de América, en una carrera ininterrumpida que
ya acumula más de 30 años, ocupando posiciones tales como profesor, director de
la Escuela Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes, ha dirigido
programas de Maestría y director de la División de Postgrado. Ha trabajado
también en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en la
Universidad Católica Nordestana. (Ramón Saba).
1208. HABITACULA. Ganador en el
II Concurso de Poesía de Casa de Teatro. 1986. Ediciones Taller. 1987. 63 págs.
Fallo. El adecuado manejo de los recursos poéticos / La unidad y la coherencia entre los textos / El ritmo sostenido de una poesía que manifiesta una voluntad de análisis.
1209. LA PIRAMIDE EN EL HOMBRO DEL DIOS. Editora Taller 1988. 97 págs.
Finalmente, el escritor César Zapata Santos opina que Odalís Pérez es un poeta esencial a la hora de hablar de la generación de los 80. Su poemario La pirámide en el hombro del dios ha significado una ruptura a la estética dominante en aquella época. Él es un escritor proteico, multifacético complejo. (Ramon Saba).
1211. LA IDENTIDAD NEGADA. Los Caminos de la Patria dominicana.
Odalis G. Pérez.
Editora Manatí 2003. 245 págs.
En lo que concierne al análisis de La Patria Montonera, Pérez se plantea un nuevo problema en torno a la noción de "referente", a saber: qué relación se establece entre el relato poético y el discurso histórico, o, en otras palabras, con las fuentes. Shakespeare, por ejemplo, bebió en fuentes muy genéricas, esencialmente en Plutarco o Suetonio.(Plinio Chahin).
1212. REPÚBLICA DOMINICANA. El mito político de las palabras.
Odalis G. Pérez. Editora Manatí.
2004. 344 págs.
Este libro nos
plantea el reto de una reflexión ligada a la acción de un pensamiento crítico
alternativo, desligado del concepto neotrujillista de nación propalado por
todos los gobernantes, políticos e intelectuales que de una u otra manera ha
incidido en la vida social, la cultura, la educación y la literatura en la
República Dominicana de nuestros días.
1213. SOCRATES BARINAS COICOU. El tiempo de la poesía y la memoria. Odalis G. Pérez.
Editora Manatí 2006. 310 págs.
En el caso de la poesía de Sócrates Barinas Coiscou, se trata de un mundo vivido en sus fórmulas y fluencias de creación. Barinas Coiscou, quien ha producido alrededor de 51 volúmenes en verso y en prosa (poesía, cuento, historia, derecho), ha tenido como registro o memoria un campo expandido de la creación poética apoyada en una Humanitas visible, sensible, dramática y particular.
1214. PERRO NO COME PERRO. Odalís G. Pérez.
Editora Búho SR.L. 2015. 107 págs.
Inspirándose para titular su poemario en un refrán del habla popular castellana (“el perro no come perro, ni el gorgojo come fierro”, que alude a que entre colegas o gente de la misma clase no se hacen daño y cuyo equivalente en el español dominicano es “filo con filo no corta”), Pérez nos propone un texto poético audaz y novedoso que se pronuncia sobre la crisis del sujeto y el estado del mundo.
EL ACTO MALDITO (Historias, relatos, cuentos). Editora Soto Castillo. 102 páginas. 2022.
Hay aquí un discurso narrativo
sustentado en el transcurrir del Ser, como ente subjetivo, aferrado al destino
de su existir, en permanente construcción de nuevos senderos, sin poder
escaparse de esa atmósfera maldita que le es consustancial a nuestro vivir.
Vida, muerte, espiritualidad, el mirar y
el pensar del otro y el indagar en el origen de nuestros paradigmas
existenciales, son las tangentes fundamentales de este narrar. (Julio Cuevas).
LAS IDEAS LITERARIAS EN LA FREPÚBLICA DOMINICANA. Editora Amigo del Hogar. 200 páginas. 1993.
Las ideas Literarias pueden ser entendidas en el marco
de la cultura dominicana cono unturas histórico-literarias que articulan y
definen el pensamiento estético-literario de estructuras epocales,
estratégicamente marcadas por las manifestaciones y productos literarios de sus
agentes culturales; los escritores y pensadores literarios producen una
nueva modalidad o un corpus conceptual en torno a la idea de literatura,
cuyo propósito es reconstruir el orden de un discurso determinado conjuntamente
con su estructura intelectual.
EL HORIZONTE Y LA MEMORIA (Ensayo sobre Filosofía,
Estética y Literatura). Editora Centenario SA. 258 paginas. 2010.
La complejizarían de las humanidades y el discurso
intelectual de nuestros días impone, sin embargo, un modo de aproximarse a las
disciplinas y practicas neohumanisticas sobre la base de un dialogo
intertextual e interproductivo. La correlación –interconceptual, como fenómeno
orientacional, sugiere las relaciones entre filosofía, estática, literatura y
filología, como base para propiciar un movimiento de ideas y análisis al
interior mismo de las humanidades.
HUELLAS DE LA MIRADA CRĺTICA (Cultura, historia y
literatura en América Latina y el Caribe). Publicaciones de la Academia De
Ciencias de la Republica dominicana. 273 paginas. 2013.
Los ensayos que conforman este libro constituyen un
aporte al conocimiento de la cultura, literatura y las ideas que en el marco de
las cardinales históricas han tomado un cuerpo en el espacio continental de América.
Las coordenadas ideológicas que desde la conquista y la independencia han
conformado la tradición y la innovación, la identidad y la diferencia, el
cuerpo literario y sus órganos lingüísticos, presentirían las creaciones
artísticos-vernales y sobre todo la vida histórica de los pueblos de América.
PALNETARIO. Impresos Camilo SRL. Ilustraciones
HRSuriel. 230 paginas. 2017.
Planetario. Vínculos poéticos, Vínculos artísticos y
gestos creacionales. Fundaciones del poema, Fundaciones del artista,
Movimientos del lenguaje.
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