GABRIEL GARCĺA MÁRQUEZ
Gabriel
José García Márquez (Aracataca, Magdalena, 6 de marzo de 1927-Ciudad de
México,
17 de abril de 2014) fue un escritor, guionista, editor de libros y periodista
colombiano. Reconocido por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Nacional de Colombia e inició sus colaboraciones
periodísticas en el diario El Espectador. Fue conocido como Gabo, o Gabito,
por sus familiares y amigos. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo
fantástico y lo real se combinan en un mundo compuesto de imaginación, lo que
refleja la vida y los conflictos de un continente».
74. LA INCREIBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALAMADA. Editorial Hermes.1972. 163 págs.
75. EL OTOÑO DEL PATRIACA. Plaza and Janez. 1975. 271 Págs.
García Márquez construyó, en El otoño del patriarca, una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- en forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. (Casa del Libro).
77. CUANDO ERA FELIZ E INDOCUMENTADO. Editorial la Oveja Negra, Ltda. Tercera edición 1980. 142 págs.
La obra recoge diversas crónicas, artículos y reportajes periodísticos de Gabriel García Márquez cuándo desempeñaba esta función, entre los años 1957 y 1959 en Caracas. (Librería Quilombo).
78. RELATO DE UN NAUFRAGO. Editorial Oveja Negra. Tercera edición. 1980. 102 págs.
Relato de un náufrago es un reportaje novelado de Gabriel García Márquez que relata la historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez, un náufrago que fue proclamado héroe de Colombia, pero tras la versión distribuida por el diario El Espectador de Bogotá, quedó olvidado; este relato obligó a que su autor se diera al exilio en París. (Wikipedia).
79. CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. Editorial La Oveja negra.1981. 156 págs.
Caso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más "realista" de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho, ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. (Casa del Libro).
80. LOS FUNERALES DE MAMA GRANDE. Editorial La Oveja Negra. 5ta edición 1981. 155 págs.
Si bien se trata de relatos independientes entre sí, tienen algunos rasgos en común. Varios de ellos tienen explícitamente como escenario el pueblo de Macondo, el resto no lo explicita pero hay rasgos que permiten deducir que también ocurren allí. Algunos personajes se reiteran en distintos cuentos. Hay muchos vínculos entre algunos relatos y Cien años de soledad (obra cumbre de García Márquez); además de la ubicación espacial, se nombran algunos personajes de dicha novela, como el coronel Aureliano Buendía y su hermano José Arcadio. (Wikipedia).
81. EL OLOR DE LA GUAYABA. Editorial Oveja Negra. 1982. 133 págs.
Es una prolongada conversación de Plinio Mendoza y García Márquez. Describe la vida de García Márquez, desde su primera infancia hasta sus encuentros con celebridades. Lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones- sus contenidos van mucho más allá: en El olor de la guayaba bien pueden encontrarse las claves de un proceso, creador y creativo, de singular riqueza. De la mano de Mendoza, García Márquez desvela el mundo que refleja su obra -hasta transfigurarlo- con la magia de la palabra: la calidez y el color del Caribe, el universo mítico de sus pobladores, la extraña mentalidad de sus extraños prohombres y caudillos. (Alibrate).
82. CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Selecciones Austral. Séptima edición 1984. 448 págs.
Es la novela más famosa de su autor, el colombiano Gabriel García Márquez (premio Nobel 1982), quien recoge en ella personajes y ambientes ya utilizados en cuentos y novelas cortas anteriores, todos ellos en torno al universo imaginario de Macondo. Se considera el máximo exponente del realismo mágico, tendencia literaria que surgió en Hispanoamérica entre 1940 y 1950, consistente en combinar el realismo con elementos fantásticos o imaginarios propios de la realidad Americana. (Antonio Gala Mostoles).
83. DE VIAJE POR LOS PAISES SOCIALISTAS. 208 págs.
Acompañado de una diagramadora francesa, Jacqueline, y un periodista italiano, Franco, el escritor colombiano emprende un viaje por la cortina de hierro en el verano de 1957. El viaje empieza en Alemania oriental, continúa en Checoslovaquia y Polonia para terminar en la Unión Soviética a la que entra a través de Ucrania. Su última crónica constituye una visita a Hungría en 1959, país donde un año antes había ocurrido un levantamiento general reprimido violentamente con la ayuda del ejército ruso.
84. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA. Editorial sudamericana S.A.1985. 451 págs.
El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985.1Es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida. Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.2 La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez.1 Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela. (Wikipedia).
85. LA AVENTURA DE MANUEL LITIN CLANDESTINO EN CHILE. Editorial Oveja Negra. 1986. 152 págs.
A principios de 1985, el director de cine chileno Miguel Littín -sobre quien pesaba prohibición absoluta de volver a su tierra- entró clandestinamente en Chile. Durante seis semanas filmó más de siete mil metros de película sobre la realidad de su país después de doce años de dictadura militar. El resultado de su peripecia fue una película de cuatro horas para la televisión y de dos horas para el cine. Con el testimonio directo del protagonista, el premio Nobel colombiano escribió este libro en el más puro estilo del reportaje periodístico. (Casa del Libro).
86. EL GENERAL EN SU LABERINTO. Editorial Oveja Negra.1989. 284 págs.
Aclamado por el pueblo como Libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, heroe romántico y hasta libertino para sus detractores y sus partidarios, idealista íntegro y abandonado que contempla las ruinas de su sueño de unidad de los pueblos americanos, tras la independencia del dominio español Simón Bolívar emprende -enfermo, con un menguado sequito- el que será su viaje final. Parte desde Bogotá para seguir el curso del río Magdalena. Su viaje será el último en un doble sentido: le proporciona oportunidades para considerar los pasos que ha dado en su agitada vida y, al tiempo, la gravedad de sus dolencias apresta en varios meses su encuentro con la muerte. (Casa del Libro).
87. DOCE CUENTOS PEREGRINOS. Editorial sudamericana. 1992. 246 págs.
En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo ex presidente de un país caribeño, solo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos magistrales acerca de las vidas de latinoamericanos en Europa, García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante. (Casa del Libro).
88. DEL AMORY OTROS DEMONIOS. Editora Taller. 1994. 198 págs.
La obra se inicia cuando Sierva María de Todos los Ángeles, hija del Marqués de Casalduero, es mordida por un perro con rabia. Días después del incidente, se lo comunicaron a su madre, pero como la herida había cicatrizado no le prestó importancia. Un mes después una esclava fue a visitar al Marqués para decirle de la peste de rabia que había y que su hija había sido mordida por un perro con rabia pero el marqués no la creía, porque estaría seguro de que si fuese así, él sería el primero en saberlo. Su esposa le confirmó el hecho, por lo que el marqués quería dar a su hija todo lo que no le había dado antes porque estaba enferma y pronto moriría. La niña enfermó y sufrió muchas fiebres, por lo que se pensó que estaba poseída por un demonio y el obispo recomendó llevarla al convento de Santa Clara para que fuera exorcizada. (Wikipedia).
89. COMO SE CUENTA UN CUENTO. Editorial Voluntad S.A. 1995.256 págs.
En esta obra tan personal, García Márquez revela algunas de las claves fundamentales para la creación de un texto, elementos del complejo proceso de elaboración de una historia, de una ficción ene palabras, exponiendo, también, aristas de su propio trabajo creativo. Como comenta el propio autor, Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación. ¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada. (Casa del Libro).
90. NOTICIAS DE UN SECUESTRO. Editora Taller. 1996. 346 págs.
Noticia de un secuestro es una novela escrita por el colombiano Gabriel García Márquez publicada por Grupo Editorial Norma en 1996.1 Está basado en la historia real del secuestro de figuras prominentes de Colombia durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años 1990 con la autoría de Los Extraditables.(Wikipedia).
En este cuento de Gabriel García Márquez (1927-2014) el uso inestable de epítetos raciales es síntoma del reto que constituyó para el escritor pensar, nombrar e imaginar la condición de los afrodescendientes colombianos. El protagonista del cuento es negro en el título, Nabo a secas para un narrador en tercera persona del singular y negrito para un narrador suplementario en primera persona del plural; otro personaje, según el narrador en tercera persona, es negro en vida, pero hombre a secas cuando regresa de la muerte. El diálogo entre el par de personajes negros (uno discapacitado, otro muerto) apunta a posturas antitéticas respecto de la discapacidad; por otra parte, la fuerza emocional de la música constituye el núcleo de la relación entre los dos. (Dialnet).
92. LA HOJARASCA. 140 págs.
La hojarasca es la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo; y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarlo frente a la oposición de todo el poblado y sus autoridades. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, ese pueblo cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en uno de los grandes mitos de la literatura universal.
93. LA MALA HORA. 189 págs.
La guerra civil colombiana es historia del pasado, pero se vive una paz desagradable, que hace respirar un aire denso, donde el bando ganador, conservador, no escatima en gestos para incomodar a los antiguos adversarios, liberales; de manera solapada los asedian constantemente, lo que probablemente generará continuar el conflicto armado. César Montero, un vecino del lugar, acaba de asesinar de un escopetazo a Pastor, un cantor bastante popular, supuesto amante de especulación: un pasquín que apareció pegado en la puerta de su casa. Pero es sólo otro de tantos panfletos que han venido apareciendo en el pueblo, notas que revelan secretos de los habitantes, algunos supuestos y otros tan ciertos que no necesitaban tan burdos mensajes. Se puede decir que los pasquines, que algunos consideran una tontería, representan la materialización inicial de esa violencia colectiva que hace tambalear esa paz del momento, y el asesinato que se relata, probablemente el detonador para continuar la guerra. Para este pueblo ha llegado la mala hora. (Wikipedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario