MANUEL PUIG
Manuel Puig (General Villegas,
1932 - Cuernavaca, 1990). Novelista argentino que a través de su afición por el
cine y el uso paródico del habla coloquial creó una singular obra literaria.
Fascinado por el séptimo arte, su industria y sus estrellas preferidas (Greta
Garbo, Marlene
Dietrich y Rita
Hayworth), se vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas; marchó a
Italia a estudiar cine y luego a Nueva York, donde amplió sus conocimientos.
Su infancia transcurrió en el
aislamiento de la pampa bonaerense. En 1951, una beca le permitió estudiar
cinematografía en Roma (asistió a unos cursos de Cesare
Zavattini) y trabajó luego en varios films como ayudante de dirección. La
influencia del cine sobre su narrativa no es sólo de orden técnico, sino
también social y ambiguamente temático, y configura su mensaje en la medida en
que, al igual que el serial radiofónico, sirve al autor como marco y modelo que
encuadran sentimentalmente la cursilería de la pequeña clase media. Dos rasgos
merecen añadirse: el original enfoque del autor, que es implacablemente
objetivo y de un humor ambiguo, y su predilección por personajes femeninos. (Biografías
y vidas).
94. LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH.
Manuel Puig.
Editorial Seix Barral, S. A.
Segunda reedición. 1979.299 págs.
95. PUBIS ANGELICAL. Manuel Puig.
Editorial Seix Barral. Segunda
edición 1979. 270 págs.
Pubis angelical narra una única historia desdoblada en dos planos paralelos correspondientes a dos zonas de la mente de la protagonista. En el terreno de los hechos reales, se nos muestra a una mujer enferma en una clínica, que ilumina, a través de su vida amorosa, no pocas claves de la vida argentina de los últimos decenios. Paralelamente discurren sus fantasías inconscientes, una peripecia imaginaria que empieza en los años treinta en Europa Central, continúa en Hollywood y se prolonga en el futuro, ya en un clima cercano a la ciencia ficción, recogiendo elementos de la novela rosa y de la parapsicología.
Las dos narraciones que surcan esta novela
responden a una misma realidad: muestran fundamentalmente un amor desdichado y
traicionado, y a la mujer como ser a quien se utiliza y posterga. Pubis
angelical se lee como un libro de suspense, en cierto modo lo es,
pero constituye también un implacable examen de las imposturas morales que en
nuestra época trituran a los más débiles. ( Lecturalia).
96. EL BESO DELA MUJER ARAÑA
Manuel Puig.
Editorial Seix Barral, S.A. 3era
reimpresión 1979. 287 págs.
A través de El beso de la mujer araña se propone un estado de cosas caracterizado por las relaciones de dominación de unos sobre otros, estado que no se supera solamente a través de la revolución política, en el sentido restringido de lo político, sino que debe involucrar la liberación de los cuerpos a través de la revolución sexual. Molina, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y en las representaciones que la sociedad hace sobre ese cuerpo, y Valentín, un preso político, resguardados por la isla-mujer, transitan hacia la posibilidad de una realización, aprendizaje o devenir: Molina hacia un devenir mujer; Valentín, hacia un devenir persona, es decir, devenir polimorfo sexual. El beso es símbolo de la comunión entre los personajes y del encuentro de las revoluciones política y sexual. Pero en la obra no hay espacio para la utopía política: el sistema sigue controlando los cuerpos, fuera de la isla-mujer reinan la muerte y la tortura, un mundo que sigue esperando la revolución; en cambio, las sexualidades sí han sido liberadas y satisfechas. (Hernando Escobar Vera).
97. MALDICION ETERNA A QUIEN LEA
ESTAS PAGINAS. Manuel Puig.
Editorial Seix barral S.A. 1980.
278 págs
Un duelo discursivo entre dos hombres marcados por la soledad, un diálogo sobre el exilio y la memoria con Nueva York como paisaje de fondo.
Maldición eterna a quien lea estas páginas narra
el encuentro áspero y destructivo de dos soledades en Nueva York: un enfermo,
argentino, y su cuidador, un norteamericano, ambos marcados por mujeres que
están ausentes. La dificultad para establecer una confianza mutua y un afecto
necesario es el tema conductor, si bien, en esta confrontación, cada uno de
ellos revelará al otro y a sí mismo aspectos inesperados de su personalidad.
Una vez más, lo que atrae y subyuga de esta
novela es la maestría con que Manuel Puig se sirve de un material nuevo en su
obra -la vida cotidiana norteamericana- para penetrar en el alma humana, especialmente
a partir de unos diálogos sacados de conversaciones reales en los que los
silencios juegan un papel tan importante como la palabra. (Tornamesa).
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