CAMILO JOSE CELA
Camilo José Cela y Trulock (Iria Flavia, 11 de mayo de
1916-Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor español.
Representante de la literatura de posguerra, ejerció como novelista,
periodista, ensayista, editor de revistas literarias y conferenciante. Fue
académico de la Real Academia Española y resultó galardonado,
entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.
Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, creado ex
profeso. En el año 2000, Cela puso la primera piedra, junto a Felipe Segovia Olmo, de la Universidad Camilo José Cela, de la que fue rector honorífico.
(Wikioedia).
253. LA COLMENA. Camilo José Cela.
Editora Bruguera, S.A. 1982. 323 págs.
Un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles,
cafés y alcobas del Madrid de la posguerra.
En el miserable Madrid de 1943, un bullicioso enjambre
humano se afana en comer caliente, esquivar el frío, saciar el deseo sexual,
librarse de la tuberculosis, matar el tiempo..., ir tirando. El que tiene
cuatro cuartos es respetable, y el que no, es un piernas, un desgraciado. Que
cada cual se las apañe como pueda, ¿no le parece? Eran tiempos de escasez y de
casi imposible dignidad personal. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la
conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada
tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de
muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta
la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo,
de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad. Edición
de Eduardo Alonso. (Casa del libro).
254. MAZURCA PARA DOS MUERTOS. Camilo José Cela.
Editorial Seix Barral.1985. 266 págs.
Mazurca
para dos muertos toma su título de un asesinato y una venganza, sucesos que no
son sino dos puntos de referencia en el vasto hilo conductor de la obra, que se
erige en un extenso retablo de unas vidas señaladas por la sexualidad, la
barbarie y la violencia física, bajo la recurrencia cíclica de temas que, como
la lluvia o el eje de carro, aluden a la continuidad inmutable del tiempo. El
soporte principal de la novela es el finísimo e infalible oído de C. J. C., su
sentido de la sonoridad (en lo armonioso tanto como en lo estridente y
terrible) y de la rotunda música verbal, que impone cada pasaje como una
realidad irrefutable en virtud de su contundencia expresiva. La guerra civil,
irrumpiendo en primer plano en el centro del libro, sitúa en una perspectiva
histórica este recitativo de una maestría técnica y expresiva indeclinable, que
llega al máximo refinamiento y a la magia tribal desde una estética que no
elude enfrentarse a lo fatal o bárbaro. Mazurca para dos muertos, que obtuvo el
Premio Nacional de Literatura, es una de las obras maestras de su autor y ya
actualmente un clásico mayor de la literatura de todos los tiempos en nuestra
lengua. (Lecturalia).
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