domingo, 15 de septiembre de 2024

DE MI BIBLIOTECA : ANDRE GIDE Marcial Báez



ANDRE GIDE

(París, 1869 -1951) Escritor francés. Los efectos de una educación rígida y puritana condicionaron el principio de su carrera literaria, que se inició con Los cuadernos de André Walter (1891), prosa poética de orientación simbolista y cierto tono decadente. André Gide se ganó el favor de la crítica con Los alimentos terrestres (1897), que constituía una crítica indirecta a toda disciplina moral, en la cual afirmaba el triunfo de los instintos y la superación de antiguos prejuicios y temores. Esta exigencia de libertad adquiriría posteriormente expresión narrativa en L'immoraliste (1902), La porte étroite (1909), Isabelle (1912) y la Symphonie pastorale (1919).



ISABEL. Alianza Editorial. 2da. Edición. 163 páginas. Madrid España. 1969

Novela escrita en 1911, "Isabelle" narra la historia de un amor idealizado que sucumbe ante la confrontación con la realidad. La acción se desarrolla en un ambiente extraño y alucinante (un castillo ruinoso, un noble demente, un viejo profesor sumido en su mundo de legajos y manuscritos, un muchacho tarado por sus orígenes, un preceptor eclesiástico depositario de los secretos familiares) que sirve de telón de fondo al progresivo desvelamiento del misterio que rodea a la enigmática protagonista de la obra. La complejidad de los sentimientos y la ambigüedad de las conductas humanas, difícilmente comprensibles desde la tajante perspectiva de la moral convencional, explican el trayecto sentimental al que da vida este singular relato.



SI LA SEMILLA NO MUERE (Autobiografía). Editorial Losad, S.A. 4ta Edición. 267 páginas. Buenos Aires. Argentina.1969.

(Si le grain ne meurt, título original francés) es la autobiografía del escritor francés André Gide. Fue publicada en el año 1924, y en ella narra su vida desde su infancia en París hasta su noviazgo con su prima Madeleine Rondeaux (que en la obra es llamada Emmanuèle) en 1895.

El libro se compone de dos partes. En la primera de ellas, el autor cuenta sus recuerdos de infancia: familia, su amistad con Pierre Louÿs, sus primeros sentimientos de amor hacia su prima, sus primeros intentos de escritura.

En la segunda parte, la cual es mucho más corta, explica el descubrimiento de su homosexualidad durante su viaje a Argelia (país en el que conoció a Oscar Wilde). También habla sobre la pederastia, hecho que escandalizó bastante al público de la época. (Wikipedia).



LOS MONEDEROS FALSOS. Biblioteca Breve de Bolsillo. Seix Barral. 2da Edición. 393 páginas.  Barcelona. España. 1975.

Una narración en torno a la juventud parisiense en la que la homosexualidad, el adulterio y la corrupción generalizada forman parte de una trama en la que, como explica su protagonista, relata "todo lo que veo, todo lo que sé, todo lo que las vidas de los demás y la mía propia me enseñan".

En el Paris de entreguerras, Bernard un joven burgués a punto de acabar el bachillerato, abandona su casa al enterarse por casualidad que es hijo ilegitimo. Refugiandose en casa de su amigo Olivier donde pasa la noche. Los falsos monederos es una obra llena de personajes y de una trama excelente. (Lecturalia)


LOS ALIMENTOS TERRESTRES Y LOS NUEVOS ALIMENTOS. Editorial Losada. S.A. 4ta Edición. 170 paginas. Buenos Aires. Argentina. 1979.

Obra orientada a conseguir la liberación del sentimiento cristiano del pecado y a cultivar la vida de los sentimientos con libertad e independencia, "Los alimentos terrenales" (1897) es la expresión inicial de ese propósito, una reivindicación de la independencia personal frente a toda disciplina moral derivada de una tradición ajena al individuo, una invitación al goce de la belleza y del instante preciso, al disfrute de la voluptuosidad y del placer ocasional. El volumen se complementa luminosamente con "Los nuevos alimentos" (1935), continuación y ruptura a la vez, gestadas en un lapso de casi cuarenta años, de la primera obra.



EL INMORALISTA. Editorial Vergara S.A. 158 páginas. Francia. 1981.

El inmoralista es "...el libro más directo, el mejor construido, más limpio y sencillo de trama..." de Gide, según el periodista y político León Blum; una parábola sobre la dialéctica entre la naturaleza y la moral, así como una reflexión sobre el despliegue de la libertad individual. (Lecturalia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario