martes, 3 de noviembre de 2009

El Centro León Presenta las Bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en La Casa de Cultura de San Cristóbal.



La ciudad de San Cristóbal se convirtió en la primera sede de los diálogos sobre las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, presentado en La Casa de Cultura de San Cristóbal por una comisión del Centro León integrada por la afamada crítica de arte Sara Hermann del Departamento de Artes Visuales, la cual explicó los motivos de las modificaciones, que han sido realizadas a las bases, de acuerdo a los cambios que los tiempos exigen con la finalidad de que este certamen pueda cumplir sus objetivos de una manera más eficaz, también Ia Estrella (Asistente Técnico en Catalogación y Procesamiento de Colección) y Patricia Tatis (Asistente Técnico de Educación).





Las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes poseen innovaciones sustanciales respecto a las ediciones precedentes, debido en gran medida a una continua investigación y monitoreo en torno a la situación de las artes visuales nacionales.





Estas modificaciones buscan adecuar el evento a las exigencias más perentorias de la creación contemporánea nacional en el campo de las artes visuales; incrementar la influencia del concurso sobre los procesos artísticos; ampliar las posibilidades formativas del evento, focalizando mejor los recursos que dispone el Grupo León Jimenes para estos fines, en acciones de acompañamiento e intercambio que generen experiencias esenciales para los artistas participantes; entre otras.





En esta edición del Concurso pueden participar todos los artistas profesionales dominicanos y los artistas profesionales extranjeros uno de cuyos padres sea dominicano, así como los artistas profesionales extranjeros que al 20 de octubre de 2009 tengan por lo menos cinco años de residencia dominicana permanente.





De acuerdo a las bases el tema de este Concurso es libre y cada participante podrá presentar un dossier con fichas de obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales, o cualquier combinación de estas, que serán admitidas hasta el 19 de febrero de 2010, inclusive.

Esta vez el concurso tendrá un único Jurado, formado por dos especialistas extranjeros y uno dominicano.



De todos los dossiers presentados al Concurso, este Jurado seleccionará hasta 5 (cinco) fichas de obras ya terminadas y/o 2 (dos) propuestas de proyectos por ejecutar de obras que formarán parte del Salón representativo de esta edición del certamen.

En ese sentido, el Centro León entregará fondos parciales a los artistas para apoyar la realización de las propuestas de proyectos y para transportar hacia la institución las obras ya realizadas que fueren seleccionadas. Los montos de esas ayudas se determinarán tomando en cuenta varios factores, entre ellos los criterios del Jurado y el lugar donde vive el artista o colectivo de artistas.




Así mismo, los artistas y colectivos de artistas participantes contarán con la asesoría y capacitación del Jurado, quienes darán seguimiento a la etapa de realización de los proyectos.

De las obras expuestas en el Salón, los miembros del Jurado del Concurso seleccionarán por decisión mayoritaria tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional, además de otorgar menciones a obras meritorias que no fueron premiadas. Se anunció también la probabilidad de que el Centro León otorgue reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas u otros, en coordinación con instituciones y organismos con los que esta institución posee convenios de colaboración.



Entre los asistentes al acto se encontraban la escritora Blanca Kais Barinas, Directora de la Casa de Cultura y los artistas plásticos: José Pelletier, Jorge Güigni, Raquel Madera de Hasbún, Tati Zapata, Andrea Torres, Fermín ceballos, Fernando Lemoine, Miguel Mella, Ramón Mesa, Francisco Tiburcio, Daniel Torres, Marcial Báez entre otros.

1 comentario:

  1. Llegando aquí es que me doy cuenta, que el blog es de Marcial Báez y no de Edwin como pensé quien sale en la página principal con reseña y algunos versos... MARCIAL, ¡ I am sorry! me fascinó tu blog, ya soy seguidora y todo lo que dije es para voz, aunque me encantó la poética de Edwin. Un placer...y ahi están mis datos. Un abrazo.
    Elizabeth

    ResponderEliminar